Lo que no nos gusta de nuestro género
En la vida, siempre va a haber cosas que nos gusten y cosas que no. Y con nuestro género no es la excepción. Yo puedo hablar desde el punto de vista de mujer, que hay cosas increíbles de serlo, pero también hay cosas que nos podríamos ahorrar porque son muy molestas. Y lo mismo les pasa a los hombres también. Así que me di a la tarea de hacer una lista de lo qué nosotras odiamos de ser mujeres y de lo que ellos odian de ser hombres.
La palabra odiar es muy fuerte, pues es un sentimiento ligado a la repulsión y al disgusto, así que quiza lo podríamos cambiar por el término "no nos gusta" para no dirigir algo tan negativo a algo que nos constituye desde que nacemos. Y aunque hay cosas que no se pueden modificar, lo que si podemos hacer es tratar de tener la mejor actitud en torno a ellas, para que no nos pesen tanto. Y con aquellas que a lo mejor si podríamos cambiar o mejorar, pues hacer todo nuestro esfuerzo para lograrlo.
LO QUE NO NOS GUSTA A LAS MUJERES DE SER MUJERES
1. Que cada 28 días aproximadamente, tenemos la molesta visita de la menstruación. Ésta no siempre llega sola y en algunos casos va acompañada de terribles dolores conocidos como cólicos (ojo, esto no es algo normal y no a todas les dan), dolor de espalda, naúseas y mareos, aparición de granitos (pues hay aumento de grasa en la piel y el pelo), nos carguemos un humor de perro (puedes estar triste, enojada, o de plano no saber ni qué sientes y estar sumamente sensible), cambios corporales (puedes sentir que tus pechos están más grandes, que hay hinchazón en el bajo vientre), sentir mucha hambre y antojo de pura comida chatarra, entre otras cosas.
Algunas cuestiones también molestas es el que la regla no siempre es algo regular, y quiénes no son como relojito sufren al no tener idea de exactamente cuándo se presentará; cuando es una menstruación abundante; el tener que estar pendiente de ir a cambiarte la toalla o el tampón; el preocuparte por mancharte; el no poder hacer tus actividades tan tranquila como en otras ocasiones; el tener que hacer circo, maroma y teatro para poderte meter con tranquilidad a la alberca en esos días; no poderte poner cierto tipo de ropa (pantalones blancos por ejemplo).
Los anuncios de toallas femeninas te presentan estos días como una fiesta y nada que ver, pero podemos hacerlos más llevaderos haciendo actividades que nos distraigan, nos mantengan activas y nos ayuden a liberar toda la tensión y el estrés que esta situación nos genera. Además pensemos que es gracias a esto que si algún día decidimos ser mamás, lo podremos lograr.
2. Vivimos regidas bajo estereotipos y patrones muy rígidos sobre la belleza y sentimos que si no los cumplimos entonces no somos bellas ni valemos nada. Esto nos lleva a someternos a rutinas y procesos dolorosos, cansados y desgastantes para cumplir con la "perfección" que sentimos que se nos exige. Pasamos horas maquillándonos, para cubrir imperfecciones o para resaltar ciertas áreas de nuestra cara, muchas veces ocultando nuestro verdadero rostro. Lo mismo con nuestro pelo, al cual sometemos a exceso de calor o exceso de productos para alterar su naturaleza y crear el peinado "perfecto", peinándolo con la secadora o planchándolo, usando tintes, geles, sprays, cremas, o ceras, que lo único que hacen es dañarlo.
3. El vello en nuestro cuerpo no está de adorno y tiene una función específica, que es aislar el cuerpo humano de los cambios de temperatura ambiental, redireccionar el sudor y el agua y evitar que el polvo y la suciedad se depositen directamente en nuestra piel. Pero actualmente la moda es que las mujeres no tengan ningún vello corporal. Esto ha llevado a que nos tengamos que someter al doloroso proceso de depilación. Exixten diversos métodos de depilación, algunos más permanentes que otros, pero todos conllevan cierta inversión, dolor y constancia. Tenemos muchas opciones para elegir entre las que tenemos el rastrillo, la crema, la cera, el láser, entre otras. y todas implican dolor e incomodidad, pero nos sometemos a ellas porque los estereotipos de belleza así lo manifiestan. Y sufrimos sobre todo cuando llega la época de calor, en donde mostramos más piel y ésta debe estar libre de vellos, o cuando tenemos una pareja frente a la cual debemos de "estar perfectas" en todo sentido y eso incluye estar depiladas por todos lados.
4. Relacionado a los puntos anteriores, tenemos que gastar mucho dinero en productos de higiene íntima, como son las toallas femeninas, tampones, o la nueva copa menstrual. Así como en productos de belleza; el shampoo y el acondicionador, crema para peinar, cera, gel o spray para fijar el peinado; herramientas para peinarnos como la tenaza, secadora de pelo, plancha y los mil tipos de cepillos para poder peinarnos; más todos los accesorios de pelo que podamos llegar a necesitar como ligas, pasadores, pinzas o diademas. Jabón corporal, exfoliante, crema de cara, de cuerpo, de ojos, desmaquillante. Todo el kit de makeup: brochas, base, blush, polvo, rimmel, delineador, sombras, lipstick; y cada vez salen más productos como primer, bb cream o cc cream. Productos para depilarnos, ya sea que lo hagamos en casa o que vayamos a un lugar especializado a que nos lo hagan. El caso es que aunque todo esto nos puede ayudar a vernos más bellas, también nos esclaviza y nos va limitando economicamente pues cada vez la lista de cosas que necesitamos parece ir en aumento. Sin contar además todo lo que gastamos en ropa y zapatos.
5. Las mujeres sin duda amamos los zapatos y podríamos pasar la vida comprando. Pero aunque sean hermosos, debemos aceptar que usar tacones es algo incómodo, cansado y doloroso, pues después de un rato de traerlos puestos ya no aguantamos los pies ni podemos caminar. Y aunque los tacones nos dan seguridad, aumentan nuestra altura y acentúan nuestras curvas, las desventajas son mayores. Si no sabes caminar en tacones o los zapatos no te quedan bien, pareceras venado recién nacido, tambaleándose por todos lados y viéndote muy mal. Se pueden causar daños en la estructura ósea, y columna vertebral, lesiones en el tobillo y dedos, que te salgan ampollas y hasta juanetes. Así que ya saben, procuren no usar todos los días tacones ni por tantas horas, pues además de que no es fácil y es cansado, puedes traer daños importantes a largo plazo en tus pies y en tu cuerpo.
6. Una parte importante de nuestro cuerpo son los pechos, y por eso es indispensable cuidarlos y tratar que se mantengan en su lugar. Para esto existen los brassieres o bras, que los protegen y nos ayudan a que la ropa se nos vea mejor. Pero la verdad es que de pronto si es algo incómodo tener algo ahí que nos esté apretando. Además de que últimamente se habla acerca de grandes riesgos que implica el uso del bra, como llegar a padecer cáncer de mama. Esto va ligado al hecho de que la mayoría de las mujeres batallamos mucho a la hora de encontrar el brassiere adecuado, y un alto porcentaje usa la talla inadecuada. Existen miles de modelos, estilos y tallas, y eso dificulta más nuestra búsqueda, pero dejemos a un lado la flojera y la pena y tratemos de encontrar aquel que nos quede perfecto y que no nos apriete ni nos quede grande, porque de lo contrario nos estamos afectando. Y no dejemos de lado que también los pechos son todo un tema... si no tenemos porque no tenemos y si tenemos muchos, porque es en lo único en lo que se fijan, porque nos duele la espalda, porque no podemos dormir boca abajo, etc. etc.
7. Por la misma cuestión de los estereotipos de belleza y por querer siempre lucir perfectas, muchas veces usamos ropa incómoda solamente porque se ve bien o porque es lo que está de moda, y sufrimos todo el rato que la traemos puesta. Si es algo muy pegado, nos podemos ir olvidando de respirar, porque tenemos que estar sumiendo la panza; si es algo muy corto nos la pasaremos jalándolo para no enseñar de más; si es escote estaremos precoupadas de que nada se salga de su lugar; si traemos algo strapples estaremos subiéndolo todo el tiempo sintiendo que se va a caer y así la lista puede seguir. Además hay que buscar la ropa interior adecuada, para que ésta no se vaya a notar.
La verdad es horrible estar sufriendo y no poder estar cómoda con la ropa que traes puesta y todo por seguir la moda y mostrarte sexy. Mejor búsquemos ropa que nos quede bien y con la que podamos estar cómodas sin necesidad de estar sufriendo.
8. Ir al baño siendo mujer es todo un issue, y la verdad es que si la sufrimos cuando nos dan ganas y no estamos en nuestra casa o en un lugar de confianza. Las infecciones justamente surgen de tener que ir al baño en lugares donde miles se han sentado. Razón por lo que lo ideal es aguantarnos o si ya de plano urge pues ir de "aguilita" y no sentarnos, pero claro que esto es incómodo y horrible.
9. Otro punto sumamente molesto, es la cuestión de que por lo mismo de los estereotipos, pensamos y nos exigimos tener un cuerpo perfecto y eso no existe. La mayoría de las mujeres, sufrimos de celulitis y de estrías. Y nos la pasamos luchando contra esto, que si cremas, que si tratamientos, que si ejercicio, que si agua. Hágamos lo que sea necesario para cuidarnos y mantener nuestra salud, pero aceptemos que hay cosas que pasan y que no podemos obsesionarnos con la idea de un cuerpo perfecto que no existe.
10. Las mujeres tenemos muchísimas cualidades y fortalezas, y por lo mismo es muy triste y feo que nos cataloguen solamente en base al cuerpo, que sólo seamos vistas como un objeto sexual que puede ser calificado por si tiene buen cuerpo o no, si tiene boobies o si tiene pompas, si está buena o no.
11. Un poco en relación al punto anterior, es que no tomen en cuenta todas nuestras capacidades, y nos vean como el sexo débil, cuando al contrario, de débiles no tenemos nada. Somos el sósten emocional en las familias, nos sometemos a procesos sumamente dolorosos para cumplir con los estándares de belleza, pasamos por uno de los dolores más fuertes en la vida al tener un parto y dar a luz, y tenemos que luchar todos los días contra los prejuicios y contra la discriminación que hay hacia nosotros justamente en ese sentido de la debilidad.
12. Que también por los estereotipos, tengamos que limitar nuestra conducta evitando comportamientos que solo están bien vistos si los hace un hombre. No poder decir groserías y expresarnos abiertamente porque cómo una dama va a ser malhablada; no poder comer grandes cantidades de comida porque cómo una mujer va a comer tanto; no poder disfrutar de nuestra sexualidad y tener que reprimirnos porque cómo una señorita va a ser sexualmente activa; es más, si una mujer está o ha estado con varios hombres es una loca, zorra, "puta", pero no lo haga un hombre porque es el héroe, el macho, el "padrote". Es horrible tener que limitarnos y no poder actua libremente por lo que los demás vayan a pensar o porque está mal visto socialmente.
13. Los estereotipos están presentes en todo como podemos ver. Y nos limitan mucho, nos esclavizan y nos perjudican en todo sentido. Todavía se cree que las mujeres debemos dedicarnos exclusivamente al hogar y entonces cuando queremos romper con ese patrón somos mal vistas. Además de que es muy común que nos paguen menos que a los hombres aunque desempeñemos el mismo trabajo. Es horrible, molesto, indignante y sobre todo injusto que se nos encasille en ciertas actividades y que no se nos reconozca o se nos remunere de acuerdo a nuestro trabajo.
LO QUE NO LES GUSTA A LOS HOMBRES DE SER HOMBRES
1. El famoso "los hombres no lloran". Debido a los ideales machistas de que el hombre es el "fuerte", existe la idea errónea de que no pueden demostrar ninguna emoción, porque hacerlo los hace débiles. La verdad sí ha de ser muy frustrante tener que aguantarse las ganas de expresar, ya sea afecto, llanto, o cualquier cosa que los pueda hacer ver vulnerables. Las cosas han cambiado últimamente y los hombres ya se permiten un poco más el mostrar sensibilidad, pero les cuesta, pues han crecido con esa idea. Para muchas de nosotras no hay nada más sexy que ver a un hombre que no teme mostrar lo que siente, así que ya no se aguanten porque la verdad qué feo y qué díficil tener que esconderlo.
2. Así como se supone que deben de ser fuertes emocionalmente, también existe la idea de que deben de ser fuertes físicamente. De entrada deben de ser más fuertes que las mujeres, del tipo poder cargar cosas pesadas y tener "buen conejo". Para nosotras no está nada mal ese plus de que tengan buen cuerpo (abdomen de lavadero incluido), pero no pasa nada si tienen su panza chelera (pero tampoco se pasen). Así que relájense y no se exijan tanto en ese sentido, porque volvemos al problema inicial, del cual también sufrimos las mujeres, de los estereotipos de belleza y del cuerpo perfecto, que en realidad no existe. No se vayan al extremo de matarse en el gimnasio ni de tomar sustancias peligrosas como los esteroides.
3. De entrada cultural y socialmente los hombres ya la tienen díficil porque tienen el rol de proveedor. Y aunque los tiempos han cambiado y las mujeres ya trabajamos y apoyamos en los gastos, el rol está muy arraigado en la mayoría. Y de verdad pobres hombres porque es una responsabilidad enorme, sobre todo cuando son padres de familia, pues la lista de gastos es enorme y tienen que hacer magia para que alcance para pagar todo lo que se necesita.
4. Otra cuestión relacionada con la parte económica y también con el estereotipo machista de que el hombre debe pagarlo todo, es que cuando salen o andan con alguien, ellos deben pagar todo cada vez que salen a algún lado. Si la llevan por un café, al cine o a cenar, ellos deben de pagar. Tendrán suerte si la mujer es prudente y no pide mucho ni pide lo más caro, o si la date sólo implica un gasto (sólo cine, sólo café), porque sino se les va la quincena completa.
Chance si son chiquitos todavía y tienen a un papá buena onda, éste les ayude con dinero para pasear con la novia, pero si no es el caso o si ya son grandecitos, pues entonces todo tiene que salir de su cartera y la verdad es que también es una gran responsabilidad. Así que hay de dos; que las mujeres los ayudemos con los gastos, dividiéndolos o incluso en ocasiones pagar nosotras; y que los hombres suelten un poco ese rol que traen y nos dejen ayudarlos. De verdad entendemos que de pronto no tengan dinero, no les alcance, o se harten de siempre tener que pagar todo.
5. También relacionado con los gastos que tienen los hombres, está la cuestión de que cuando deciden salir de antro o bar, en varios lugares les piden cover para poder entrar (no entiendo porqué y me parece injusto porque ellos son los principales consumidores). Aparte de tener que pagar cover, si llegan a ir con alguna mujer, seguro terminan pagándole los drinks o pagando la mesa (porque es de caballeros hacerlo), más aparte lo que ellos consuman, Pobres porque la cuenta siempre es enorme.
6. Algo que también es complicado de ser hombre, es que por naturaleza son seres muy competitivos y para ellos todo es competencia, cualquier situación es buena para competir y cualquiera, sea hombre o mujer, es bueno para ser competencia. Las mujeres somos iguales pero no competimos tan abiertamente. Ellos en cambio viven viendo quién tiene mejor trabajo, gana más, tiene mejor coche, trae mejor vieja, y la lista sigue y sigue. Bájanle a sus competencias porque es desgastante.
7. Los hombres generalmente son los que tienen que dar el primer paso, y acercarse a una mujer si les gusta, e invitarla a salir. Culturalmente eso es lo que se acostumbra, y aunque ya muchas mujeres se atreven a hacerlo, sigue siendo una minoría, así que si el hombre quiere que algo pase, debe de dar el primer paso. Y esto claro que es díficil, porque da pena acercarse a alguien que no conoces y más existiendo la posibilidad de ser rechazado. Ya cuando es alguien que conocen o con quien ya salen, a los hombres también les gusta que la mujer les escriba y los busque, y no tener que ser ellos siempre los que lo tengan que hacer. Es en ellos en los que siempre recae el trabajo de conquistarnos y pobres, porque es algo que debe de ser trabajo de ambas partes.
8. Algo que les molesta, es que las mujeres nos la vivamos diciendo que "todos los hombres son iguales". Y tienen razón en esto, pues quizá las que elegimos mal y nos topamos con puros patanes seamos nosotras, y por juzgar nos quedemos sin conocer a quien valga la pena. Aquel que es lindo, atento, caballeroso, fiel y tiene mil cualidades, no tiene porque ser etiquetado por nosotras y nuestras malas elecciones. Mujeres, dejemos de decir que todos son iguales, porque no es cierto y a los que son diferentes les afecta que hablemos así.
Cómo veran nuestra lista es mayor en el caso de las mujeres, porque al ser mujer es más fácil pensar en lo que no nos gusta, además de que las mujeres en realidad sí tenemos más complicaciones. Pero es lógico que ambas partes tengamos cosas que nos gusten y cosas que no nos gusten. Y cómo decía, depende de nosotros enfocarnos mejor en las cosas que sí nos gustan y que son maravillosas del género que nos tocó, y tratar de enfrentar lo que no nos gusta y está difícil, siempre con la mejor actitud, y lo que sí pueda llegar a cambiarse, tratar de hacerlo.
Es maravilloso estar vivos y poder disfrutar ser hombre o ser mujer. Así que a sacarle el mayor jugo posible a lo que nos tocó vivir.
sección: Thinking out loud
Gracias a la cooperación de S, R & E en la realización de este post.
créditos de imágenes:
- sintags.mx
-expoknews.com
-la-razon.com
-alo.co
-laestheticien.com
-sonesenciademujer.com
-ellaandlouis.com
-the-checkout.com
-elmundo.es
-spanish1.china.org.cn
-cuerposincelulitispdf.com
-imaginariosmujersexual.blogspot.com
-personasfemeninasmasculinas.blogspot.com
-belindaphotos.com
-redtrabajadorasdelhogar.blogspot.com
-mujer.latercera.cl
-vivirytrascender.blogspot.com
-familiasvictoriosas.wordpress.com
-elconfidencial.com
-publimetro.com
-taringa.net
-como-conquistaraunamujer.com
-desmotivaciones.mx