Semántica- el contenido de lo que hablamos
La función fundamental del lenguaje es comunicarnos, y para poder hacerlo de la manera correcta necesitamos de la competencia lingüística, formada por:
Pragmática
Semántica
Sintaxis
Fonología
Morfología
Aquí nos centraremos en la semántica. Tiene que ver con el contenido y el significado y por lo tanto con el conocimiento del mundo. Permite dar referentes y comunicar acerca de objetos, personas, actividades o relaciones entre ellos, con o sin dependencia del contexto.
Comienza con la referencia- que es el significado que inicia con miradas y gestos cuando el niño no conoce aún la palabra.
Las palabras son piezas compuestas de sonido y significado que vinculan intenciones comunicativas entre los hablantes- es el resultado de un largo proceso evolutivo.
Primero los niños empiezan a expresarse con palabras aisladas- produciendo emisiones que están formadas por categorías aisladas. Posteriormente combinan dos o más categorías- teniendo un lenguaje telegráfico- esto porque es como los telegramas en donde solo se ponían las palabras clave.
La cognición al ir evolucionando, permite ir estabilizando el aprendizaje básico e ir creciendo la significación. Se aprende bajo aspectos pragmáticos y semánticos antes de sintácticos y fonológicos.
Como ya habíamos mencionado, la competencia comunicativa depende de la interacción que se da entre la comprensión y la producción.
En semántica, la comprensión tiene que ver con el reconocimiento de palabras- sabe qué es, y con el reconocimiento y relación con objetos, actos y relaciones que representan.
Y la producción tiene que ver con la selección de palabras, la entonación, y la organización adecuada.
De acuerdo a Bloom y Lahey (1978) existen una serie de categorías sintácticas que nos ayudan a poder llevar a cabo de una mejor forma lo de la comprensión y producción.
- Existencia- es
- No existencia- no es
- Recurrencia- más
- Negación- no
- Rechazo- protesta
- Atributo- es
- Posesión- mío, yo
- Acción: actividad
- Locativo: aquí, arriba
- Afirmativo- sí
A partir de los 2 años y medio- 3 años surgen:
- Estado: dormido
- Locativo acción: quiero eso
- Locativo estado: perro dormido patio
- Cantidad: más, menos, poco
A partir de los 3 a 5 años surge:
- Tiempo: ayer
Las palabras se dividen en:
- De contenido: atributos característicos, rasgos semánticos generales o específicos.
- De función: conectan vocabulario concreto
Significado relacional abstracto- preposiciones, conjunciones
Significado contextual- deícticos
Significado figurativo- modismos, metáforas, proverbios, chistes, adivinanzas.