Raíz y estructura- morfología y sintaxis
La función fundamental del lenguaje es comunicarnos, y para poder hacerlo de la manera correcta necesitamos de la competencia lingüística, formada por:
Pragmática
Semántica
Sintaxis
Fonología
Morfología
En el desarrollo del lenguaje primero se inicia con sonidos, morfemas, una palabra u holofrase, combinación de dos palabras o habla telegráfica, y luego se llega a la gramaticalización- que es la adquisición de la gramática de la lengua.
La morfología estudia la estructura interna de cada palabra, los morfemas que la componen y el papel de cada morfema en la estructura de la palabra.
Tenemos los lexemas que son el centro o núcleo de la palabra. Y los gramemas que son morfemas variables que necesitan estar unidos a lexemas para tener significado- le aportan género, número, persona, tiempo y modo. Los morfemas derivativos se unen al lexema para añadir significados adicionales:
Tamaño: it, ot- pelotita, pelotota
Oficio: er, ista- chofer, modista
Establecimiento: eria- pastelería
Abundancia: ada, al- parvada, panal
Procedencia: an, ense, eñ- sureño, sinaloense, americano.
Por otro lado, la sintaxis, estudia las reglas para la formación de frases y oraciones- cómo se unen las palabras para dar la estructura gramatical y la función que desempeña cada palabra.
Los elementos sintácticos que debemos ir adquiriendo son:
Sintagma nominal
Sustantivos (género y número)
Adjetivos
Artículos
Pronombres
Verbos
Adverbios (tiempo, modo)
Preposiciones
Conjunciones
Debemos entender que la sintaxis es mucho más que solo sujeto, verbo y predicado. Nuestro idioma es muy rico y tiene gran variedad de elementos.
Todo esto se va a ir desarrollando en 3 etapas:
De 2 a 5 años
De 4 a 8 años
De 7 a 12 años
Es todo lo que fuimos aprendiendo a lo largo de nuestros años en la escuela, donde nos enseñaban los distintos tiempos verbales y todos los elementos que deben de entrar en una oración para que esté correcta- y lo bueno es que ahora ya tenemos internet y existen muchos libros al respecto, para que cualquier duda la podamos resolver. Porque claramente si me preguntan qué es el futuro perifrásico, o el presente progresivo, pues quién sabe.