Cultivando la relación
Es evidente que las relaciones no son fáciles, pues cada quien es único, con necesidades y características específicas y como todo en la vida se debe de trabajar para que funcione. Es como una semillita que hay que cultivar para que dé fruto, y que necesita de diversos factores y cuidados para lograrlo. Se necesita tierra, abono, agua, luz, cariño, entre otras cosas, para que la semilla se pueda convertir en planta y esto es trabajo de todos los días. Lo mismo pasa con las relaciones humanas, necesita de atenciones, constancia, amor, comunicación, cariño, apoyo, honestidad, respeto, fidelidad, pasión, confianza, y así la lista puede continuar eternamente, y son elementos que jamás podemos dar por hecho, sino que debemos de estar pendientes de que nunca lleguen a faltar. Porque así como la semilla puede morir si no recibe agua, nuestra relación con el otro puede fragmentarse o perderse si descuidamos alguno de los elementos que necesita.
Tampoco es que exista literal una lista de cosas que deban de estar presentes en una relación, pues cada persona y por lo tanto cada pareja somos diferentes, y lo ideal es que más o menos sepamos qué es lo que queremos y necesitamos y que al conocer a nuestra pareja vayamos aprendiendo también qué es lo que quiere y necesita para así complementarnos.
Por ejemplo existe la Teoría Triangular del amor de Sternberg en la cual se caracteriza al amor en una relación interpersonal de acuerdo a tres componentes que son indispensables dentro de una relación: intimidad, pasión y compromiso. En donde la intimidad serían aquellos sentimientos dentro de una relación que promueven el acercamiento, el vínculo, la conexión y la autorrevelación; la pasión sería el estado de intenso deseo de unión con el otro, como expresión de deseos y necesidades; y el compromiso, la decisión de amar a otra persona y el comprometerse por mantener ese amor.
Así como estos tres componentes son básicos, a lo mejor tenemos otros que para nosotras son indispensables. Probablemente sea importante que todas vayamos haciendo una lista de los elementos que consideramos importantes en una relación, es decir lo que nosotras queremos y necesitamos del otro, para así asegurarnos de recibirlo. Asimismo también tener presente lo del otro para asegurarnos de darlo y que sea algo recíproco en donde ambas partes den y reciban. Y si en dado caso no lo estamos recibiendo, entonces reclamarlo y hacerle ver al otro que aquello que necesitamos no nos lo está brindando.
En nuestro caso después de haberlo pensado mucho y de haber encuestado a otros respecto a esta cuestión, podríamos decir que los 5 elementos que consideramos básicos en una relación son los siguientes:
Comunicación: Es muy importante poder expresarnos de forma abierta con nuestra pareja y siempre poder hablar acerca de lo que sentimos y pensamos, ya que de esa manera podemos evitar los malos entendidos, siempre tratando de establecer un diálogo, en donde ambas partes se expresen y escuchen.
Confianza: El poder sentir seguridad y esperanza en relación a alguien es algo que nos permite sentirnos tranquilos, y que nos permite abrirnos totalmente y depositar en el otro cuestiones muy personales e íntimas, lo que hará que la relación sea más sólida. Va de la mano con la comunicación, pues cuanta más confianza exista con la persona, mayor facilidad tendremos de hablar las cosas.
Amor: Es muy difícil poder definir algo como el amor, pero podemos tratar de hacerlo como algo que implica afecto y apego hacia otra persona; lo que es fundamental al momento de establecer una relación de pareja, pues es ese cariño, ver más allá de la persona, estar consciente de sus emociones y sentimientos, ese querer hacerla feliz, lo que nos va a llevar a querer seguir trabajando por la relación.
Respeto: Engloba el poder reconocer los sentimientos e intereses del otro, dándole así el valor que merece, para que exista una convivencia pacífica, equitativa y justa.
Admiración: La admiración mutua, en donde se valoren los logros y méritos que vamos teniendo, es importante para que la relación se mantenga estable y fuerte, además de que permite que vayan creciendo juntos y trazando planes a futuro. La falta de admiración puede causar problemas de desconfianza y resentimiento.
Claramente existen una infinidad de factores que son necesarios para que una relación vaya por buen camino, pero es importante identificar cuáles de todos estos factores consideramos indispensables para así siempre trabajar para que estos existan y vayan construyendo nuestra relación en lugar de irla destruyendo. Para que una relación funcione hay que trabajar en ella todos los días. Así que manos a la obra.
sección: heart to heart
créditos de imágenes:
-depazc.wordpress.com
-anamariamoyapsicologa.wordpress.com
-debbiediller.wordpress.com
-consejosamor.about.com
-romanceros.net
-joannaprieto.com
-automotivación.net
-fotos.starmedia.com
-soyentrepreneur.com