top of page

¿Amistad entre hombres y mujeres?


Si hay un tema controversial, es el de si es posible la amistad entre hombres y mujeres; en el cual la mayoría de las personas apuntan hacía el “no”. Pero por ejemplo, yo personalmente tengo ambivalencia hacia dicha cuestión; generalmente creo que sí es posible, pero de repente entro en confusión y cambio de idea.




A lo largo de mi vida, puedo afirmar que he tenido la fortuna de tener varios amigos hombres. Algunos se mantienen, otros se alejaron, y hasta hay uno que se alejó pero después regresó. Viendo que mi mamá tiene varios amigos, y que mi hermano tiene muchas amigas, nunca se me hizo rara la cuestión ni nunca puse en tela de juicio esta situación, y para mi lo más normal era que si alguien te caía bien, podía crearse una amistad sin importar el sexo.




Pero siempre está la gente a la que le guste cuestionar todo, y claro que ha habido personas que me han cuestionado acerca de mis amistades con hombres- ¿no te gusta?, ¿se gustan?, obvio le gustas, ¿ha pasado algo entre ustedes?, o le gustas o es gay…


Pareciera que nos encanta meterle la cuestión sexual a todo, y aunque claro que tiene un papel muy importante en muchos aspectos de nuestra vida, no necesariamente los rige todos. Las hormonas siempre andan haciendo de las suyas, y por supuesto que la atracción sexual puede estar latente frente al otro- pero eso no implica que siempre vamos a actuar en relación a ello.




La mayoría afirma que la relación entre hombres y mujeres es imposible porque por lo menos en una de las partes la atracción sexual frente al otro va a estar presente. Y quizás sí, no lo podría afirmar o negar al 100%- pero personalmente puedo decir que yo sí tengo amigos por los que siento un cariño enorme y hacia quienes no tengo ni una pizca de atracción sexual.


Creo que para las mujeres es mucho más fácil esta cuestión de tener amigos que para los hombres. Ellos piensan más con una cabeza que con la otra, mientras que nosotras tendemos a implicar menos que ellos la parte sexual. Para ellos la atracción sexual siempre es una constante mientras que nosotras podemos implicarnos sin ningún problema en relaciones en donde no vemos ninguna o muy poca cuestión sexual. Hay estudios que afirman que los hombres perciben opciones románticas de forma más frecuente que las mujeres con sus amigos. También se afirma que ellos tienden a sobreestimar el nivel de atracción que la amiga siente hacia él, mientras que las mujeres subestiman el grado de atracción que el amigo siente hacia ella.




Nunca nadie va a ver la misma situación de idéntica forma, por lo que es lógico pensar que entre hombres y mujeres sea aun más marcada la diferencia de percepciones frente a un mismo hecho. La relación personal aquí planteada es experimentada en ambos casos de manera platónica- es decir, el hombre tiende a pensar que eventualmente “algo puede suceder” mientras que la mujer tiene el ideal de que “nunca nada va a pasar” (lo que nos tranquiliza).




Como todo en la vida, considero que es una cuestión bastante subjetiva y cada quien siempre va a hablar de cómo le fue en la feria. Yo no puedo hablar por los hombres ni puedo hablar tampoco por las demás mujeres. Solo puedo decir que una de las personas más importantes en mi vida es mi mejor amigo y que gracias a la increíble amistad que tenemos desde hace muchos años, puedo creer que es posible una amistad entre personas de diferentes sexos. Pero también he tenido la experiencia (más de dos veces) en la que alguien a quien considero un súper amigo del alma, confunde las cosas y empieza a sentir algo más por mí… ahí es donde entra la historia que mencioné en la que alguien que yo consideraba un amigo se alejó de mi por esa razón… y después de que procesó lo sucedido, regresó a mi vida otra vez como gran amigo. Este tipo de situaciones me hacen entrar en conflicto y ambivalencia con la cuestión.




Pero considero que tenemos que dejar de etiquetar todo y a todos. Tenemos que dejar de hablar solo de dos opciones, de dividir todo en solo dos posibilidades únicamente. Basta de decir que algo se puede o no se puede. Si dos personas se caen bien, hacen click y pueden iniciar una amistad, da igual a qué sexo pertenezcan.


Sí, la línea es muy delgada entre una amistad y la posibilidad de algo más, puesto que tanta convivencia, tantas cosas en común, tantas risas, tantas pláticas, claro que pueden hacer que la relación se incline hacia otro camino. No en balde se dice que las más grandes historias de amor primero empezaron como muy buenas amistades. Pero ese ya es otro tema. La cuestión aquí es si es posible y yo digo que SI; o al menos quisiera pensar que sí, porque al menos de mi parte yo sí considero a varios hombres muy buenos amigos míos (ya si ellos sienten o no atracción por mí, eso ya es otra cosa en la cual preferiría no pensar).




Ustedes ¿qué opinan? ¿se puede o no se puede?







créditos de imágenes:

- bebloggera

-notinerd

-diariofemenino

-forosdz

-psicologicas

-taringa

-lamenteesmaravillosa

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts
bottom of page