top of page

When in... Washington D.C.


Debido a todo lo sucedido mundialmente en los últimos meses sobre todo, ha habido muchas campañas a favor de México, de apoyar nuestros productos nacionales, de visitar nuestros estados, y eso está increíble. Muero por conocer cada uno de los rincones maravillosos de nuestro país. Pero había por ahí una campaña para que por lo menos en el año 2017 nadie viajara a Estados Unidos, como una señal de protesta. Como en mis planes no estaba viajar próximamente, pensé que sería súper fácil apoyar y seguir dicha campaña. Pero el caso es que no se pudo, de improviso me llegó la oportunidad de visitar Washington, y no la pude desaprovechar, aunque claro que no era mi máximo saber que iba a estar en el mismo lugar que el sr. Trump.



Desde hace varios años por cuestiones de trabajo mis tíos se mudaron a Washington, allá trabajan y viven y mis primos allá estudiaron su carrera. Por distintas cuestiones nada más no había tenido oportunidad de visitarlos y pues ahora aproveché y pasé a verlos.


Es un lugar súper bonito, súper limpio- se nota que es la capital de una de las potencias del mundo. Impone la blancura y magnitud de todos sus edificios y de los múltiples monumentos y memoriales que tiene. Si se necesitan varios días para recorrer los típicos lugares turísticos y para poder visitar todos los museos que tiene. Como mi viaje era más de visita familiar y de descanso no tuve chance de visitar tantas cosas, pero les platicaré un poco de algunas cosas que tendrían que ver si llegaran a ir a DC.



Georgetown es una de las zonas más bonitas. Llena de casitas chiquitas, de restaurantes pequeños y de tienditas. Se recomiendan los cupcakes de Georgetown Cupcake aunque generalmente siempre hay una larga fila para comprar.



Caminamos hacia donde pasa el Potomac River y paseamos por Georgetown Waterfront. Vimos volar a las gaviotas mientras el sol comenzaba a desaparecer en un lindo atardecer. A lo lejos se veía ya iluminado el Kennedy Center. En el Washington Harbour hay varios restaurantes/bares para poder echar el drink. Estuvo muy a gusto aunque la pasábamos un poco mal por el frío, al cual la verdad no estamos tan acostumbrados.



Lo ideal siempre para conocer un lugar es caminarlo, pero como hacía demasiado frío, optamos por irnos en metro, que está más caro que en México, pero está súper bien cuidado. Llegamos a la estación de Capital South- salimos a un frío congelante, y aun sol que no calentaba nada. Caminamos hacia el Capitolio, uno de los edificios más representativos de este país y también uno de los más bonitos.


Si muestras tu pasaporte, como extranjero tienes el chance de poder accesar a ver una sesión del congreso, ya sea de house representatives o del senado. Nosotros pasamos a la Gallery de house representatives y puedes sentarte hasta arriba mientras ves como hay varios representantes exponiendo casos y tomando decisiones. Bastante aburrido la verdad, pero si vale la pena palomear de tu lista de cosas por hacer. Tomamos el tour con el guía y los audífonos para oírlo y todo el show, porque vale la pena ver la Rotonda. Te llevan a una zona llamada Crypt, donde se supone querían enterrar a George Washington. Después a la famosa Rotonda donde está pintada en el techo The Apotheosis of George Washington por el italiano Constantino Brumidi, un poco al estilo de la Capilla Sixtina.


El recorrido continúa a la National Statuery Hall, en la qu hay muchas estatuas, de personajes representativos de cada uno de los estados del país. El tour acaba aquí. Nosotros seguimos por nuestra cuenta hacia la Library of Congress. Es un edificio muy bonito tanto por dentro como por fuera, y queda justo enfrente del Capitolio. Puedes ver el Great Hall con unos lindos techos, la Thomas Jefferson Library y después subes a ver la Main Reading Room, donde a través de un cristal puedes ver hacia abajo la Biblioteca.



La zona de museos está cerca de ahí, y sí tienen el chance de poder entrar a recorrerlos todos, sería muy recomendable. Nosotros solo paseamos por la National Gallery, vimos las esculturas del jardín y comimos en el restaurante de ahí. Después siguió el recorrido por los memorials.

Enfrente se encuentran The Archives, donde puedes entrar a ver los documentos más famosos de Estados Unidos- Declaración de Independencia, Constitución...

En el Tidal Basin ves a lo lejos el Washington Memorial, y el de Jefferson. Está rodeado de los famosos cerezos o cherrys. Tristemente, aunque es época del cherry blossom en donde todos florean y se ve increíble, debido al frio reciente y a que había nevado la semana anterior, la mayoría de los cerezos estaban apenas empezando a florear, así que no pudimos apreciar el Bloom en todo su esplendor.



Caminamos hasta el Jefferson Memorial, el cual fue construido en un lugar especial para que desde la Casa Blanca se pudiera ver de forma directa.


De ahí caminamos al Franklin D. Roosevelt Memorial, que no es como los demás monumentos. Aquí hay diferentes estatuas, fuentes con piedras y es como una especie de laberinto, que vas recorriendo encontrándote con frases, estatuas y demás, está interesante y diferente.


Caminando un poco más se llega al de Martin Luther King Jr. Donde hay una gran estatua blanca de MLK rodeada por paredes llenas de frases.



Otro recorrido importante es la visita a la Casa Blanca. Dimos la vuelta alrededor para verla desde los dos frentes. Y claro que después de haber visto Scandal ya sientes todo súper familiar. Lástima que el presidente que ahora vive ahí no es ni remotamente la mejor opción. Me hubiera gustado ir cuando estaba Obama para sentir la buena vibra y no una tan negativa, pero pues ya qué hacerle.


Fuimos al área llamada The Mall (y no, no es un centro comercial o mall). Estuvimos en una especie de islita donde puedes ver a los patitos nadar y puedes ver las placas con las firmas de todos aquellos que participaron en la Independencia.


Caminamos al World War II Memorial, donde hay columnas con cada uno de los estados que forman Estados Unidos y algunos países que fueron o que son colonias como Filipinas y Puerto Rico. Y en el centro hay una fuente enorme. De un lado puedes ver el Washington Memorial y del otro lado el de Lincoln.



Nos acercamos a ver el monumento de George Washington, que es un obelisco blanco. De cerca puedes ver cómo a la mitad se les acabó el material y la terminaron con uno de color diferente. Cerca de ahí acaban de abrir el museo de Obama, pero no pudimos ir porque los boletos se agotan con mucha rapidez.



Caminamos ahora hacia el otro lado. A la orilla de la llamada Reflecting Pool. Pasamos a ver el Korean War Veteran Memorial, en donde podemos ver estatuas de soldados a tamaño real y con expresiones muy reales, en medio de arbustos para simular cuando estaban en medio de la “selva” con lluvia. Las cifras que muestran de muertos y desaparecidos es impactante.


Ahora si llegamos al fin. al Lincoln Memorial, a ver al enorme Abraham Lincoln sentadito en su enorme silla. Justo había un tour donde el guía estaba explicando que hay muchas teorías respecto a la forma en la que están las manos de Lincoln, que podría ser que está mostrando en lenguaje de señas una A en una mano y una L en la otra. La vista desde arriba es impresionante, viendo la Reflecting Pool y el Washington Memorial a lo lejos. En la parte de abajo hay un pequeño museo en donde te explican el proceso de construcción del monumento.


Caminamos ahora hacia el Vietnam Veterans Memorial, donde hay unas placas enormes con todos los nombres de las personas que murieron en la guerra. De pronto encuentras cómo bajo ciertos nombres hay banderas o flores de quienes visitan a sus muertos.




Otro punto interesante para visitar es el Cementerio de Arlington, que tiene un paseo especial para recorrerlo. Nosotros por cuestiones de tiempo solo lo vimos por afuera, y puedes ver la infinidad de tumbas blancas perfectamente alineadas. Ahí puedes ver la tumba de Kennedy.



Por ahí cerca está otro memorial, el de Iwo Jima, donde ves una estatua de soldados colocando la bandera. Paseamos un rato y comimos en la zona de Arlington, que también está muy bonita.




Y eso fue todo de nuestro paseo cultural. Porque como les dije nuestro viaje fue más tranquilo y familiar. Pero hay infinidad de museos, monumentos y lugares increíbles para visitar. No dejen de hacer el recorrido de noche de todos los memorials.


Pero si también quieren echar un poco de shopping, hay ciertas zonas donde pueden encontrar tiendas, ya que los centros comerciales se encuentran en las afueras de DC. Pueden ir a Georgetown o a Arlington a pasear por las tiendas. O pueden ya irse más lejos a los centros comerciales que hay.


Así que si deciden visitar la capital de EUA, ojalá disfruten su viaje.

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts
bottom of page