top of page

CHOLULA- pueblo mágico

Resulta que en México tenemos muchos pueblos mágicos, lugares divinos, pero...



¿Qué es un Pueblo mágico?


Un Pueblo Mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin MAGIA que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significan hoy en día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico.



El Programa Pueblos Mágicos, desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales, contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros. Más que un rescate, es un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos lugares de la geografía mexicana y han sabido guardar para todos, la riqueza cultural e histórica que encierran.


El 30 de octubre de 2012 es un día trascendental para Puebla, pues se nombra a Cholula como Pueblo Mágico. Esta zona hace explícito su contenido criollo, acentuando lo que es México: respetando nuestros orígenes y haciéndolos trascender.



San Pedro y San Andrés tienen un dejo de modernidad en sus alrededores pero un mucho del mestizaje entre indigenismo e hispanidad. La enigmática Cholollan contiene multiplicidad de creencias, alberga cultos ancestrales y recibe filosofías de todos los continentes.


Cholula es considerada la ciudad más antigua en América, habitada sin interrupciones desde sus orígenes (siglo V a.C) hasta la actualidad. Incluye los municipios de San Andrés y San Pedro. CHOLULA deriva del náhuatl Cholollan: "agua que cae en el lugar de huida".


Fue fundada por grupos toltecas que fueron exiliados de Tula cerca del año 500 a.C., lo que la convierte en una de las poblaciones vivas más antiguas de América. Posteriormente los cholultecas fueron tributarios de los mexicas, pero se distinguieron históricamente por su ánimo independiente.


Después de esta introducción, les contaremos nuestra experiencia en este hermoso y mágico lugar.


Cholula está muy cerca de CDMX, así que nuestro transporte fue en coche. Debes pasar dos casetas y el tiempo aproximado en el trayecto es de 2 horas-2:30.

Nos recomendaron un hotel, a una cuadra del centro: Real de Naturales. Precios muy accesibles y bastante bonito.




Después de instalarnos, salimos a Plaza de la Concordia, la plaza en el mero centro.



Ahí decidimos tomar el tranvía ($70) el cual nos iba a dar la vuelta por los principales lugares tanto de San Pedro como de San Andrés.


En la Plaza de la Concordia, encontramos un mercado de artesanías y de comida típica. También había una feria. A un lado tenemos Los Portales con varios hoteles y restaurantes. En la esquina tenemos la Parroquia de San Pedro. A un lado tenemos una galería de exposiciones- La casa del Caballero Águila.


Empieza el recorrido y podemos ver La Capilla Real de Naturales y el Ex Convento de San Gabriel.

Mucho más adelante nos acercamos a la zona arqueológica- donde tenemos la pirámide de Cholula y en la cima se observa el Santuario de la Virgen de los Remedios.




Nos adentramos a San Andrés Cholula- donde podemos ir observando varias iglesias- se dice que tan solo en Cholula se tienen alrededor de 145 iglesias, y si se suman las de Puebla y las de Cholula se llega a un total de 365. Podemos ver un ex convento Franciscano y el templo de Santa María Cuaco.



Una de las principales iglesias, es la de San Francisco de Acatepec- aquí si nos pudimos bajar del tranvía para entrar. Es una edificación franciscana del siglo XVI, que se remonta al año de 1560 en el que inició su construcción. La parte principal de su planta arquitectónica data de la segunda mitad del siglo XVII y del XVIII. La fachada está decorada en estilo barroco mexicano- realizada justo en el siglo de oro del barroco y la talavera- realmente es muy bonita.



Un poco más adelante, encontramos el Templo de Santa María Tonantzintla- al cual también entramos. Tonantzin es una deidad ligada al maíz- encontrando mazorcas de maíz en la decoración interior, así como ángeles con tez morena. Fue construida entre el siglo XVII y el XX. No se pueden tomar fotos, pero la verdad es que nos portamos mal y tomamos una del techo, porque es un gran ejemplo de barroco en México.



El tranvía regresa a San Pedro y finaliza su recorrido.

Comimos en un restaurante de Los Portales. No podía faltar probar algo de la gastronomía poblana- elegimos chalupas y enchiladas de mole poblano. Delicioso.



Caminamos hacia la zona arqueológica donde se inicia el recorrido por los túneles ($70). Recorres las ruinas internamente- a través de sus túneles, donde se recorren 8 kilometros- muy impresionante, pues gracias a estos se han podido encontrar murales prehispánicos- como el llamado "mural del pulque" (aunque no se pueden observar en el recorrido).



Saliendo está el Museo Regional de Cholula, el cual está ubicado en lo que fue el Hospital Psiquiátrico de Nuestra Señora de Guadalupe, inmueble inaugurado en 1910 por Porfirio Díaz. Cuenta con 8 salas- debido al tiempo solo pudimos recorrer algunas- entramos a la de Arte Popular en donde encontramos artesanías típicas poblanas como las de talavera.



Entramos a una sala temporal- donde vimos unos alebrijes de madera de copal impresionante trabajo de Oaxaca. Finalmente entramos a una sala sobre los volcanes, en específico el Popocatepetl- hay una maqueta en la cual podemos ver luces e imágenes (video mapping) que cambian según la explicación- está muy bien hecho.



Continuamos el recorrido hacia la pirámide. La gran pirámide de Cholula, dedicada a Chiconauhquiáhuitl o dios de las nueve lluvias tiene la apariencia de un cerro piramidal, debido a que está compuesta por una serie de pirámides superpuestas una sobre otra. Podemos ver las ruinas e ir caminando alrededor. Es impresionante cómo se ven las ruinas y al fondo en la cima se ve el santuario, una mezcla cultural impactante. Caminas hasta que se llega a la pirámide- la cual ha sido reconstruida. Subimos hasta la cima- desde donde se ve gran parte de la ciudad. Es la pirámide más grande del mundo con 430 a 460 metros por lado y con una altura de más de 60 metros.







Seguimos subiendo el sendero hasta llegar a la cima, en donde se encuentra el santuario de la virgen de los Remedios. Los españoles la construyeron sin saber la existencia de la pirámide en las entrañas de aquel montículo.



Alrededor del templo están los miradores para ver toda la ciudad. Antes de establecer la ermita de la virgen de los Remedios sobre la gran pirámide Tlachihualtepetl, se colocó una cruz en el lugar del Teocalli dedicado a la divinidad prehispánica. El material con que fue construida la ermita fue tomado de la misma pirámide. Tampoco se pueden tomar fotos de la capilla, pero no nos pudimos resistir.



Bajando hay un mercado de artesanías, en donde pueden comprar cosas típicas poblanas. Nosotras aprovechamos para llevarnos artesanías de talavera.


Regresando al centro, pasamos a conocer la Capilla Real de Naturales...



Y al ex convento de San Gabriel. Esta iglesia es una de las más antiguas de México, pues su fundación se remonta al año 1540. Fue concluida y dedicada el 30 de abril de 1552 por el Ilustrísimo Fray Martín de Hoja Castro.

También entramos a la Parroquia de san Pedro- su construcción fue decretada en 1640 por el Ilustrísimo Juan de Palafox y Mendoza; su cúpula que es de estilo churrigueresco data del siglo XVIII. En el nicho se encuentra la imagen del apóstol San Pedro. La torre es de estilo barroco de dos cuerpos y de sección cuadrada. Fue remodelada entre 1996 y 1997.



Concluimos nuestro recorrido del día, cenando en un restaurante de los Portales, y echando un drink a la salud de este lindo lugar.


No duden en visitar Cholula, Puebla- pueblo mágico, pues sin duda es un lugar mágico, lleno de cultura y tradición.





imágenes cortesía de: Charlie



Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts

© 2015 Sunday Morning by Charlie created with Wix.com

bottom of page