PUEBLeAndo Ando
Nuestro recorrido por Puebla continuó, después de haber regresado a dormir a nuestro hotel en Cholula. Al día siguiente, desayunamos en Los Portales, para despedir debidamente la deliciosa gastronomía poblana. Dimos un último recorrido por la Plaza de la Concordia y adiós Cholula- gracias por tu magia.
Tomamos carretera hacia Puebla. A menos de veinte minutos, paramos en Cuexcomate-en la colonia Libertad, zona donde se encuentra el volcán más pequeño del mundo. El nombre "Cuexcomate" proviene del término náhuatl "cuexcomatl" y significa "olla de barro" o "lugar para guardar".
El Cuexcomate se formó por brote de agua sulfhídrica como consecuencia de la erupción del volcán Popocatepetl en el año 1064. La layenda cuenta que el volcán Popocatepetl tenía amoríos con el volcán Iztaccíhuatl y de este amor nació el volcancito Cuexcomate.
Para que se den una idea de su tamaño: mide 13 metros; su diámetro al nivel del suelo es de 8 metros, y el diámetro exterior es de 23 metros. Se puede accesar al interior del volcán, pagando $22 y bajando por unas escaleras decoradas con vegetación. En el interior se observan unos manantiales.
De ahí nos trasladamos al Museo Internacional del Barroco. Fue construido por el arquitecto japonés- Toyoo Ito. Fue inaugurado en 2016 por el gobernador del estado. Cuenta con expresiones del patrimonio artístico y cultural de los siglos XVII y XVIII. La entrada general cuesta $80 y la visita guíada $200-
La característica más llamativa del museo es su edificio, constituido por formas curvilíneas y retorcidas cuya construcción está basada en 3 ideologías que son el Espacio (impresión de fluidez), la Luz claro-oscuro (como guía en el camino), y el Movimiento Ecológico.
Las exposiciones permanentes son:
Theatrum Mundi: El mundo como escenario
Puebla de los Ángeles
El sentimiento barroco: Arquitectura
El nuevo orden de los tiempos: Pintura y escultura
Las alegorías del saber: Letras y ciencias
Deleitar y conmover: Teatro, indumentaria y artes decorativas
Artificios del oído: Música y danza
Pudimos ver en las exposiciones temporales:
Exposición sobre la historia de la talavera.
Exposición sobre El Pinocho de Francisco Toledano.
Saliendo del museo fuimos a La Estrella de Puebla. Esta rueda de la fortuna fue inaugurada en 2013 recibiendo la acreditación del récord Guinness como la rueda de observación más grande del mundo con 80 metros. Su costo es de $30. O si decides tener toda la cabina (caben 6 personas) cuesta $300.
El recorrido dura aproximadamente 20 minutos y puedes observar las vistas de Puebla- nada espectacular puesto que se observa la ciudad- edificios, casas- ya que se encuentra lejos de las áreas bonitas como el centro histórico.
Con estas vistas nos despedimos de Puebla, esperando regresar- pues siempre quedan rincones nuevos por descubrir. Gracias Puebla y no duden en visitarla.
imágenes por: Charlie