top of page

Típico que... no hay privacidad

Vivimos en un mundo totalmente virtual, digital, tecnológico- donde ya no es suficiente tener una compu, hay que tener el iPad o Tablet, obvio el Smartphone y ¿por qué no? ahora también relojes inteligentes con los que tenemos acceso a internet y a las redes. Porque imagínense desconectarnos tantito de nuestras apps, redes sociales y en general de internet- caos total.




Esa sensación de ansiedad y desesperación cuando se va la señal, o cuando no tienes acceso al wifi del lugar en el que estás. Y lo peor es que ya es un mal general, que a todos nos pasa, sin importar la edad que tengamos… Ver a los niños chiquitos de 3 años usando perfectamente y hasta mejor que tú, el iPad o el celular de sus papás; a tu mamá de 60 años manejando súper bien todos los filtros en Snapchat o a tu abuela de 80 con su Smartphone comentando tus fotos en Facebook.



Ya todos hemos sido invadidos por esta era tecnológica; que claro que tiene una infinidad de beneficios, pero que por otro lado también nos causa mucho mal. Andamos todos cual zombies pegados al celular o al aparato que tengamos más cerca, o a todos. Me ha pasado que de repente estoy trabajando en mi laptop, pero mi iPad está prendido porque estoy descargando capítulos de mis series en Netflix, y estoy checando Instagram en mi iPhone… todo al mismo tiempo… ¿poooooooor? Qué ansía.


Les juro que cuando estoy más tranquila y relajada es cuando voy a mi casa en Cuerna, en la que mi papá decidió que no va a poner Internet- por un lado es súper molesto porque la verdad es que Internet en estos tiempos ya es una necesidad- pero por otro, eso de no andar con el celular pegado a la mano checando cada dos segundos si hay algo nuevo en alguna red social, me genera mucha paz; porque como hay muy poca señal por la zona, la neta dejo el celular abandonado en mi cuarto y si acaso lo checo una vez al día para ver qué onda, pero y YA. Todos deberíamos de vez en cuando hacer un détox tecnológico y alejarnos, aunque sea por unas cuantas horas de todo aparato- para simplemente apreciar la vida y ver el mundo con nuestros ojos y no a través de pantallas.




Con relación a todo esto, en octubre pasado fui a ver la obra PRIVACIDAD, en el Teatro Insurgentes con Diego Luna, en la cual también alterna Luis Gerardo Méndez. Buenísima obra, que hace reflexionar mucho acerca de esta era tecnológica que nos tocó vivir. Trata justo de cómo la pasamos pegados a internet, a las redes y compartiendo todos los aspectos de nuestra vida a gente que ni conocemos. Sentimos la necesidad de compartir cada detalle, subiendo fotos de todo- de lo que vemos, de lo que comemos, de cómo nos vemos- esperando recibir comments y sobre todo LIKES. Pero no nos damos cuenta de lo peligroso del asunto- estamos exponiendo al mundo TODA nuestra vida- nuestra ubicación, nuestros gustos, los lugares que frecuentamos, quiénes son nuestras amistades y familiares… pudiendo ser así una presa fácil para hackers, secuestradores o stalkers. Estamos poniendo en bandeja de plata información personal muy valiosa.


Y el peligro es que con tan solo tener datos o fotos en nuestro celular- hay quienes pueden accesar a ellas, aunque no las subamos a internet o a alguna red social. Por eso luego oímos casos de gente famosa como Jennifer Lawrence o muy recientemente Montserrat Olivier que se toman fotos desnudas y de pronto éstas aparecen en internet. Por eso aguas también con las fotos o los datos que almacenan en su cel, aunque no se lo manden a nadie o lo suban.




Y algo que me traumó mucho y que lo aprendí viendo la obra, es que, en Ajustes en el celular, hay justo una parte de Privacidad- en donde puedes elegir si quieres tener en On o en Off los servicios de localización. En muchas apps sí es necesario saber tu ubicación para que los datos que te proporcionan sean más específicos, por eso yo sí lo tengo en On. Pero hay otra cosa que casi nadie sabemos- Significant Locations- con esto se va generando una lista de los lugares que más frecuentas, poniendo la fecha en la que los visitas y el horario… Casi me da un ataque cuando vi que lo tenía en ON y rápidamente le puse Off porque la neta qué pánico que cualquiera que agarre tu celular o que de alguna manera pueda accesar a él, sepa detalladamente tus movimientos en la ciudad o en el mundo- del terror. Así que yo que ustedes corría a mi celular y checaba en ajustes si tienen eso prendido o no.




El caso, es que, ya sea para estar en onda, porque es lo que todos hacen, porque me divierte andar subiendo cosas, porque me gusta tener muchos likes, o por la razón que sea, tenemos que tener mucho cuidado con lo que compartimos, o cómo tenemos los ajustes de nuestros aparatos en cuestión de privacidad. No les estoy diciendo que ya NO compartan nunca nada ni mucho menos, porque yo soy la primera que sube cien fotos a Facebook de todo, pero en serio cuídense, y háganlo cuidando lo que tienen en sus celulares, lo que suben, a quién se lo mandan o a quienes tienen de amigos o followers en las redes sociales. Porque sin duda esta época es de cero privacidad, en la que ya se sabe y se comparte todo de todos, así que tratemos de conservar aunque sea un poquito de la nuestra.



créditos de imágenes:

-thegizmolife.com

-vectorizados.com

-voolao.com

-noticierostelevisa.com

-iphonehacks.com

-teletiendas.web

Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts

© 2015 Sunday Morning by Charlie created with Wix.com

bottom of page