top of page

Típico que... miedo a lo desconocido

Tendemos a rechazar y a alejarnos de lo desconocido, porque no sabemos cómo comportarnos frente a lo que no es igual a nosotros. Un mecanismo de defensa generalmente usado en estos casos es la burla o la crítica. Pero generalmente no nos damos cuenta que con estos comportamientos, lastimamos a los demás.


Imagínate que todos fuéramos iguales… qué flojera. No hay nada más increíble que la diversidad y si la abrazamos y le damos la bienvenida, podremos aprender infinidad de cosas. Basta ya de ponernos barreras frente a lo que desconocemos. Es hora de ampliar nuestro panorama.


Digo esto porque justo acabo de conocer a una persona maravillosa, que me dijo algo que me partió el corazón: “no te quería contar acerca de mí, porque no quería que dejarás de ser mi amiga. La mayoría de las chicas al saber lo que tengo se burlan o se alejan.”


Martincho tiene Síndrome de Asperger, y es sumamente funcional; probablemente hasta de primera instancia pueda pasar desapercibido que tiene algo un poco diferente a los demás. Él tiene casi 40 años, vive en España y va todos los días a un Instituto al que acuden personas que tienen algún tipo de discapacidad (odio esta palabra, pero él así lo explica) donde les enseñan cuestiones de la vida independiente y los separan en talleres para que elaboren productos que después serán vendidos.




Su tema de interés son los coches, se sabe todas las marcas y modelos; le encanta contar acerca de los coches que ha tenido su familia, y aunque le cambies el tema, él de alguna forma regresa al tema de los coches. Tiene una novia en España a la que conoció vía Facebook, pero nos cuentan que le encantan las mujeres, de cualquier edad y quiere que todas sean sus novias. Es más, a mí me echó el ojo y ya hasta les decía suegros a mis papás.


Aunque la principal característica de los Aspies es su dificultad para las cuestiones sociales, él ha aprendido muy bien a desenvolverse en ámbitos sociales, se mostraba atento, nos preguntaba si queríamos más botana o bebida, expresaba que sabe que con las mujeres hay que llevarse las cosas despacio y darles su espacio. Menciona que ha aprendido todo esto de socializar, de sus papás y de los tutores del Instituto.


Su historia está increíble y yo que me dedicó a Educación especial, me encanta el tema y conocer personas así me inspira y me llena- sin embargo, él no lo sabía y aunque su tía le insistía que nos contará acerca de su Instituto, él se mostraba reacio. Cuando nos contó y vio nuestro genuino interés y aceptación, fue que nos dijo que generalmente la gente no reacciona así y que por eso prefiere no hablar del tema. “Cuando ven que tengo una discapacidad, dejan de querer hablar conmigo y ya no quieren ser mis amigas. Algunas personas hasta se burlan…. Entonces ¿tú y yo si seguimos siendo amigos?” Estaba preocupado de que yo ya no quisiera ser su amiga al saber sobre su Instituto y sobre su Síndrome de Asperger.




La vida sería mucho más sencilla para las personas que por alguna razón son diferentes, si además de todo no tuvieran que sufrir por el rechazo de los demás. Tan fácil que es investigar, preguntar, escuchar, permitirnos conocer lo diferente. La discapacidad no está en ellos, está en las personas que se cierran, que viven ignorantes, que rechazan, critican o se burlan de lo que no conocen. Discapacitados los que no tienen amor para dar.



*El Síndrome de Asperger, solía estar separado del llamado Espectro Autista. En los nuevos manuales diagnósticos como el DSM-V, ya se le incluye como parte del espectro. Es por tanto un Trastorno Generalizado del Desarrollo cuyos criterios de diagnóstico son los siguientes:

  • Deficiencia cualitativa de interacción social, manifestada en al menos dos de las siguientes características:

  • Deficiencia en el uso de comportamientos no verbales como el contacto visual, expresión facial, posturas del cuerpo y gestos para regular la interacción social.

  • Incapacidad para desarrollar una relación con sus iguales.

  • Falta de esfuerzo espontáneo para compartir placer, intereses o logros con otras personas.

  • Falta de reciprocidad social y emocional

  • Patrones restringidos, repetitivos y estereotipados de comportamientos, intereses y actividades, manifestada en al menos una de las siguientes características:

  • Preocupación total con uno o más patrones estereotipados y restringidos de interés que es anormal en intensidad o enfoque.

  • Adherencia inflexible a rutinas y rituales específicos y no funcionales.

  • Formas motrices estereotipadas y repetitivas (aleteo, torcedura de manos y dedos, movimientos del cuerpo…)

  • Preocupación persistente en la manipulación de piezas de objetos.

  • Causa una deficiencia clínicamente significativa en el aspecto social, ocupacional y en otras áreas importantes de funcionamiento.

  • No hay un atraso general clínicamente significativo en el desarrollo.

  • No existe un retraso clínicamente significativo en el desarrollo cognitivo o en el desarrollo de destrezas de autoayuda.


Lo que distingue principalmente a las personas con autismo de las que tienen Asperger, es que los Aspies no presentan retrasos en el lenguaje, inclusive tienen muy buenas habilidades verbales, con tendencias a hablar de manera muy formal o pedante. Pareciera que hablan raro, porque sus patrones de habla suelen ser inusuales- pueden hablar con un sentido rítmico inapropiado, sin inflexiones, con volumen alto. Otra característica es que se tiende a pensar que no tienen interés en los demás, y al contrario, lo que les pasa es que quieren interactuar pero no saben cómo.




Se les dificulta entender los matices del lenguaje como la ironía, el humor, el doble sentido, el sarcasmo; pues todo lo entienden muy literal, muy concreto- por lo que lo abstracto no tiene mucho sentido para ellos. Lo mismo pasa con el concepto de una conversación, pues no comprenden la toma de turnos o el considerar al otro dentro de la plática- suelen hablar exclusivamente de su tema de interés.


Así como cada cabeza es un mundo, y ninguna persona es igual a la otra; lo mismo pasa en este tipo de Trastornos- aunque hay una serie de rasgos que suelen ser característicos- ninguno va a ser igual al otro- de ahí que sea un espectro muy amplio el cual no puede ser abordado de la misma manera para todos- pues se tienen que considerar las características de cada uno.


Si quieren profundizar más sobre el tema- pueden checar los libros de Temple Grandin, quien es una mujer con autismo que se ha dedicado a escribir acerca del tema. Entre ellos se encuentran The Autistic Brain y Thinking in pictures.




Si les gusta ver series y películas, pueden checar algunas que giran alrededor de personas con Asperger (obvio consideren que tendrán el toque hollywoodense y que quizá exageren):

  • Películas: Adam, Mi nombre es Khan, Mozart and the Whale

  • Series: The Big Bang Theory, Atypical, The Good Doctor.



créditos de imágenes:

- amazon.com

-labutaca.com

-unsoloclic.com


Follow Us
  • Twitter Basic Black
  • Facebook Basic Black
Recent Posts
bottom of page