Aprendiendo en recreo
Buscando desarrollar habilidades sociales en el entorno educativo.
Para aquellos niños con dificultades académicas, conductuales y socio-comunicativas (trastornos de aprendizaje, TDA, Autismo, Trastorno negativista- desafiante…), el recreo puede llegar a ser un momento difícil y de estrés- al contrario del momento de descanso y diversión que se supone que debería de ser. Esto porque es el momento de la jornada escolar en el que se pueden poner de manifiesto sus dificultades- debido a que el recreo no cuenta con una estructura marcada como la que tienen las demás actividades educativas- y por lo complejo que es socialmente para ellos la comprensión de las interacciones sociales en este contexto.
Estos niños van a necesitar ciertos apoyos para poder sobrevivir en el contexto escolar, los cuales deben estar orientados a sus necesidades reales, de acuerdo a los momentos y contextos en los que más los necesite- siendo el recreo uno de los mayores retos para ellos. Será necesaria entonces una intervención en los recreos, buscando incrementar las habilidades sociales (en la infancia- habilidades de juego, y en la pubertad y adolescencia- habilidades conversacionales) y la imitación de modelos adecuados de interacción.
Esta falta de estructura, la complejidad social y el alto nivel de estimulación (sobre todo visual y auditiva) que caracterizan al recreo- hace que cierto tipo de niños prefieran aislarse y jugar en solitario. Debemos respetar los deseos e intereses de cada niño- pero con esto, está perdiendo oportunidades de aprendizaje que son vitales para su desarrollo. Por eso hay que animarlos a probar cosas nuevas y guiarlos para que lo logren.
Las dificultades que presentan estos niños en el recreo pueden relacionarse a:
Dificultades para llevar a cabo un juego funcional.
Falta de estrategias para iniciar interacciones con otros.
Baja motivación- frustración al fracasar o sentir rechazo anteriormente
Tener intereses restringidos
Dificultades para centrar atención
Dificultades para respetar o entender reglas sociales y reglas del juego.
Reacciones poco adecuadas ante situaciones como ganar o perder
Dificultades para respetar turnos.
Dificultades para seguir una conversación.
Será necesario brindar apoyos y estrategias que permitan que participe en interacciones sin caer en conductas y rutinas que no sean apropiadas al contexto o a la edad. La intervención deberá tener dos enfoques: uno centrado en el alumno con dificultades y el otro centrado en el contexto que lo rodea- teniendo como objetivo conseguir que participen de manera activa y equitativa en los contextos en los que se desarrollan- con el fin último de que consigan relaciones significativas con sus iguales.
Se necesita analizar a cada alumno en particular para poder ofrecer el apoyo que necesite en cada situación concreta. Dicho apoyo deberá irse retirando de forma progresiva para lograr una interiorización de la conducta de parte del alumno- incrementando su autonomía, competencias, autoestima e inclusión.
Lo ideal es que el adulto actúe como facilitador- es decir- capacitando al alumno para mejorar su comprensión de las situaciones sociales y el desarrollo de una respuesta ajustada a cada situación. La mejor forma de identificar en qué conductas o situaciones es necesario intervenir enseñando una conducta alternativa más adaptada- es aquella de: esperar, no adelantarnos, observar y dejarlos actuar.
Podemos ayudar con: la interpretación de la situación, el proceso de toma de decisiones y la planeación de pasos a seguir. Se debe acompañar en el proceso de aprendizaje hacia la normalización, retirando los apoyos que ya no sean funcionales y ofreciendo oportunidades de aprendizaje que estén cercanas a su zona de desarrollo. La idea es dar apoyo para que poco a poco pueda hacer las cosas por sí mismo- no hacerle las cosas.
Se le ofrecen primero todos los apoyos que necesite (estructura, anticipación, apoyos visuales, guías verbales, modelamiento…) para irlos retirando poco a poco en la medida en que lo vaya interiorizando. Se practicarán actividades normalizadas (los juegos populares del momento, los temas actuales de conversación) en un entorno controlado, guiado por un adulto- para que una vez interiorizado se practique en un contexto más natural con compañeros.
Algunos de los apoyos que pueden ayudar son:
Normas visuales: representaciones del comportamiento correcto e incorrecto.
Historias sociales: historias personalizadas que ayudan a la comprensión de situaciones sociales y sus comportamientos adecuados.
Conversaciones en cómic: dibujos sencillos de todos los elementos de una conversación (pensamientos, intenciones, deseos…)
Círculos de privacidad: clasifica qué comportamientos son adecuados en función de la cercanía que se tiene con las diferentes personas con las que interactúa.
Lista de conductas: qué conductas son adecuadas y cuáles no en una situación concreta.
Se pueden organizar recreos estructurados en donde haya al menos dos profesores voluntarios que organicen y supervisen. En la etapa infantil se pueden trabajar con circuitos de motricidad, juegos populares (el lobo, escondidillas, atrapadas…), juegos con material físico (arenero, columpios, resbaladilla, casita…). En primaria puede haber rincón de juegos populares, rincón de deportes, rincón musical, rincón de juegos de mesa. En secundaria y preparatoria se pueden organizar clubs sociales.
La intervención puede llevarse a cabo en 5 fases- de mayor a menor apoyo:
Fase 1- Actividad y contexto controlados: el adulto facilitador junto al alumno con dificultades y otros 3-4 compañeros desarrollan una actividad. El adulto da el apoyo para reconducir su atención, iniciar el juego y buscar a los compañeros para llevarla a cabo- es un participante más.
Fase 2- El adulto propone el juego y se mantiene cerca para apoyar y reconducir: Se mantiene cerca del juego para apoyar de ser necesario y servir de modelo al resto de los compañeros a la hora de ofrecerle apoyos.
Fase 3- Los demás proponen y el adulto adapta: Enseñar al alumno a adaptarse a las posibles variables que puedan ir surgiendo.
Fase 4- Apoyo para unirse al grupo de juego o conversación: supervisión a la distancia para observar qué conductas hay que trabajar con el alumno de forma individual.
Fase 5- Apoyo natural de los iguales: esto se logra a través de la realización de acciones tutoriales en grupo-clase, trabajo colaborativo, respeto y aceptación de la diversidad y la creación de red de apoyo natural.
Esta forma de intervenir en el recreo, nos va a ayudar a potenciar y fortalecer las relaciones interpersonales dentro del aula- ya que con esto el resto de los alumnos comprende a su compañero, aprende a comunicarse y relacionarse mejor con él, y así podrá brindarle los apoyos necesarios de forma más espontánea. El apoyo que otros iguales pueden ofrecer de forma natural puede proteger al alumno de posibles situaciones de abuso o bullying.
Al interactuar con otros iguales que a su vez van aprendiendo a interactuar con los alumnos con dificultades a través del modelo que brinda el adulto facilitador (adaptación de lenguaje, estilo de interacción, apoyos visuales o verbales, auto instrucciones…) podemos crear un ambiente mucho más inclusivo. Debemos ir ajustando las competencias sociales que tengan, en función de su edad, teniendo en cuenta el desarrollo normativo- para ayudar a que haya un mayor grado de inclusión y se favorezcan más interacciones con iguales.
En ocasiones nos centramos en capacitar a los niños con dificultades y a crear intervenciones individualizadas según sus necesidades- pero la verdad es que los mejores resultados los obtendremos al capacitar a sus compañeros y maestros- pues con eso lograremos que ellos se conviertan en un apoyo natural. La sensibilización de los diferentes agentes del contexto escolar va a favorecer una mayor comprensión de las dificultades de algunos alumnos y con ello que puedan ofrecer los apoyos que éstos necesiten.
créditos de imágenes:
-proyectosytrabajosescolares.com
-ellahoy.es
- guiainfantil.com
-efijerebollo.blogspot.com
-eluniversal.com
-elespanol.com
-icrmataro.org
- anaorienta.blogspot.com
-info-tea-materiales.blogspot.com
-psiquiatriainfantilycoaching.com
-panorama.com.ve